sábado, 22 de marzo de 2014

Tema 7. ECOLOGÍA, RECURSOS Y FUNCIONES EXPONENCIALES

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Entender las relaciones entre los seres vivos y entre estos y el medio ambiente.
Comprender el concepto de ecosistema y su estudio a través de los distintos biomas.
Distinguir entre cadena alimentaria y redes tróficas.
Calcular correctamente el flujo de materia y energía en un ecosistema.
Valorar los recursos que nos aporta la naturaleza, diferenciando los renovables y los no renovables.
Emprender campañas para concienciar en la utilización de recursos naturales renovables que permiten mantener un equilibrio con el entorno.
Describir los recursos hídricos de los que disponemos y potenciar su uso responsable.
Clasificar las energías en renovables y no renovables analizando las ventajas y desventajas de las mismas.
Conocer los minerales explorables y sus usos en diferentes ámbitos de nuestra vida.
Conocer las prácticas extensivas e intensivas de la agricultura, ganadería y pesca, analizando sus repercusiones sobre el medio natural.
Conocer las funciones exponenciales y su utilidad para representar diversos fenómenos de nuestro entorno, especialmente con aquellos relacionados con los recursos naturales.
Identificar la representación gráfica de las funciones exponenciales.


CONTENIDOS

Ecología
Flujo de energía y materia en los ecosistemas
Cadena alimentaria
Redes tróficas
Flujo de materia y energía
Biomas
Recursos naturales
Recursos hídricos
Recursos energéticos
Recursos minerales
Recursos de la biosfera
La función exponencial
¿Qué es una función exponencial?
Expresión general de la función exponencial
Representación gráfica de la función exponencial
La función exponencial y los recursos naturales


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de:

Explicar las relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos y el medio ambiente.
Enunciar el concepto de ecosistema y describir las características de los distintos biomas.
Distinguir entre cadena alimentaria y redes tróficas.
Calcular correctamente el flujo de materia y energía en un ecosistema.
Describir los recursos que nos aporta la naturaleza diferenciando los renovables y los no renovables.
Elaborar campañas para concienciar en la utilización de recursos naturales renovables que permiten mantener un equilibrio con el entorno.
Describir los recursos hídricos de los que disponemos y enumerar acciones cotidianas encaminadas a su uso responsable.
Clasificar las energías en renovables y no renovables analizando las ventajas y desventajas de las mismas.
Describir los minerales explorables y sus usos en diferentes ámbitos de nuestra vida.
Enumerar las prácticas extensivas e intensivas de la agricultura, ganadería y pesca, analizando sus repercusiones sobre el medio natural.
Conocer las propiedades más importantes de las funciones exponenciales y utilizarlas para representar y estudiar fenómenos reales.
Interpretar y realizar representaciones gráficas de funciones exponenciales.
Relacionar las funciones exponenciales con el crecimiento de poblaciones y recursos naturales.

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