domingo, 24 de noviembre de 2013

Tema 3. ECUACIONES Y PROYECTOS TECNOLÓGICOS

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Conocer los diferentes elementos del aula taller y su utilidad, así como la importancia de su distribución.
Respetar las normas de seguridad e higiene del aula taller para así evitar accidentes.
Valorar la importancia del trabajo en equipo, desarrollando actitudes de respeto y responsabilidad.
Conocer las herramientas de construcción, su utilidad y su manejo.
Describir las fases en que se desarrolla un Proyecto de construcción en Tecnología.
Realizar el Proyecto tecnológico propuesto siguiendo las fases adecuadas.
Valorar el uso responsable del material de construcción.
Resolver ecuaciones completas e incompletas de segundo grado.
Resolver sistemas de ecuaciones lineales utilizando los métodos de reducción, igualación, sustitución y gráfico.
Aplicar las ecuaciones de segundo grado y los sistemas de ecuaciones lineales a la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
Resolución de ecuaciones de grado 3 o superior mediante métodos gráficos con el apoyo de un ordenador.

CONTENIDOS

Polinomios
Suma y resta de polimonios
Productos de polinomios
División de polinomios. Regla de Ruffini
Factorización de polinomios
Ecuaciones de segundo grado
Ecuaciones completas de segundo grado
Ecuaciones incompletas de segundo grado
Soluciones de una ecuación de segundo grado. Problemas
Sistemas de ecuaciones
El aula taller de tecnología
El aula de tecnología
Seguridad e higiene en el aula de tecnología
El trabajo en equipo
Elaboración de un proyecto de tecnología: construcción de un tangram
Primera fase: propuesta de trabajo
Segunda fase: análisis e investigación
Tercera fase: planificación y diseño
Cuarta fase: fabricación
Quinta fase: rediseño del proyecto
Sexta fase: presentación
Séptima fase: evaluación del proyecto



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de:

Identificar los diferentes elementos del aula taller.
Describir la utilidad de los diferentes elementos del aula taller, así como la importancia de su distribución.
Respetar las normas de seguridad e higiene del aula taller para así evitar accidentes.
Formar grupos de trabajo para la realización de los proyectos tecnológicos, asumiendo responsabilidades y respetando a los demás miembros.
Identificar las herramientas de construcción, describir su utilidad y su manejarlas en el aula taller.
Describir las fases en que se desarrolla un Proyecto de construcción en Tecnología.
Realizar el Proyecto tecnológico propuesto siguiendo las fases adecuadas.
Utilizar el material de construcción de forma responsable, sin derrocharlo.
Resolver utilizando el método más adecuado ecuaciones de segundo grado completas e incompletas.
Utilizar correctamente los métodos de reducción, sustitución e igualación para resolver sistemas de ecuaciones lineales.
Aplicar las ecuaciones de segundo grado y los sistemas de ecuaciones para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.

Aplicar métodos gráficos para resolver ecuaciones de grado superior a 2 utilizando el ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario