OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes
objetivos:
Conocer los conceptos fundamentales que describen el movimiento de un
cuerpo: trayectoria, posición, velocidad instantánea, velocidad media, sistema
de referencia, etc.
Conocer y distinguir el movimiento rectilíneo uniforme y el movimiento
rectilíneo uniformemente acelerado, resolviendo problemas mediante las
distintas ecuaciones que relacionan las magnitudes que describen ambos tipos de
movimientos.
Manejar el concepto de función, variable dependiente, independiente,
representación gráfica, etc.
Distinguir y representar funciones afines y cuadráticas.
Representar correctamente la posición y la velocidad de un MRUA frente
al tiempo.
Calcular la tasa de variación media de una función en un intervalo.
Relacionar la TVM y la velocidad media de un movimiento rectilíneo.
Resolver problemas de caída libre como un caso más de MRUA.
Utilizar medios informáticos para la representación gráfica de funciones.
Conocer la estructura y contenidos habituales de las páginas y sitios
web.
Recoger datos de posición y tiempo en una tabla y representar
gráficamente el resultado.
CONTENIDOS
El movimiento
Velocidad
Funciones
Ecuación del movimiento rectilíneo uniforme
Aceleración. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
Funciones cuadráticas
Representación gráfica del MRUA
Tasa de variación media
Crecimiento de una función
Tasa de variación media y movimiento
Caída libre
Representación gráfica de funciones en el ordenador
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de:
Diferenciar MRU y MRUA y utilizar sus respectivas ecuaciones para
calcular posición, velocidad o tiempo.
Representar correctamente funciones afines y cuadráticas sobre unos
ejes de coordenadas cartesianas.
Representar correctamente la posición y la velocidad de un MRU y un
MRUA frente al tiempo.
Resolver correctamente problemas de caída libre como una aplicación del
MRUA.
Calcular correctamente la tasa de variación media
de una función en un intervalo.
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