OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes
objetivos:
Conocer la acción de los agentes geológicos externos en el paisaje.
Describir la acción de las aguas superficiales sobre el terreno:
escorrentía, torrentes y ríos.
Conocer la acción de las aguas subterráneas.
Describir las características que debe tener el terreno para que se
formen los acuíferos, así como sus usos y medidas para impedir su destrucción y
contaminación.
Valorar la necesidad de realizar un uso adecuado de los acuíferos así
como de impedir su contaminación.
Conocer los elementos que se generan el modelado cárstico, así
como la composición de las rocas que lo
forman.
Conocer los procesos responsables de la formación de los glaciares.
Clasificar los diferentes tipos de glaciares sí como identificar sus
elementos.
Conocer la acción del viento sobre el entorno, identificando los
elementos que genera en el paisaje.
Describir la acción de las aguas oceánicas sobre las costas.
Conocer los diferentes tipos de rocas sedimentarias así como sus
propiedades.
CONTENIDOS
Agentes geológicos externos
Acción geológica de las aguas superficiales
Escorrentía
Torrentes
Los ríos
Acción geológica de las aguas subterráneas
Acción geológica del hielo
Acción geológica del viento
Acción geológica del mar
Rocas sedimentarias
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de:
Explicar los procesos de meteorización, erosión, transporte y
sedimentación que realizan los agentes geológicos externos en el paisaje.
Identificar la acción de las aguas de escorrentía y los torrentes.
Explicar la acción de los ríos sobre el terreno, diferenciando cada uno
de sus tramos, curso alto, curso medio y curso bajo.
Enumerar las acciones de las aguas subterráneas.
Describir las características que debe tener el terreno para que se
formen los acuíferos, así como sus usos y medidas para impedir su destrucción y
contaminación.
Explicar los elementos que se generan en el modelado cárstico e identificarlos en
ilustraciones.
Describir los procesos responsables de la formación de los glaciares.
Clasificar los diferentes tipos de glaciares sí como identificar sus
elementos.
Describir la acción del viento sobre el entorno, identificando los
elementos que genera en el paisaje.
Describir la acción de las aguas oceánicas sobre las costas y enumerar
los elementos del paisaje que generan (bahías, flechas, tómbolos, playas,
etc.).
Clasificar los diferentes tipos de rocas sedimentarias así como
enumerar sus propiedades.
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