OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes
objetivos:
Diferenciar entre sustancias puras y mezclas.
Conocer los diferentes métodos de separación de mezclas.
Comprender los distintos modelos atómicos.
Conocer la estructura del átomo y la distribución de los electrones.
Diferenciar entre número atómico y número másico.
Comprender la diferencia entre aniones y cationes.
Conocer los conceptos de isótopos de un elemento, masa atómica y masa
molecular.
Solucionar adecuadamente ejercicios de composición centesimal de un
compuesto químico.
Manejar correctamente el cálculo matemático en la resolución de
problemas, utilizando las unidades adecuadas.
Diferenciar entre moléculas, elementos y compuestos.
Conocer la Tabla Periódica, el símbolo y nombre de los elementos más
significativos y las diferentes familias que la integran, así como sus
propiedades.
Comprender el concepto de enlace químico.
Distinguir entre enlace iónico, covalente y metálico, con sus
propiedades correspondientes.
Saber calcular el número de oxidación de un compuesto.
Formular y nombrar adecuadamente los compuestos químicos más importantes
según las diferentes nomenclaturas.
Fomentar el trabajo en grupo.
Construir, bajo la supervisión del profesor, los trabajos propuestos en
la Unidad.
Fomentar el hábito de la lectura a través de los textos propuestos.
Comprender la importancia Internet como medio de comunicación social.
Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las
tecnologías de la información y la comunicación, y aplicarla a trabajos sobre
temas científicos.
Realizar los trabajos con método científico participando activamente en
el trabajo en grupo.
CONTENIDOS
Sustancias puras y mezclas y separación de mezclas
Sustancias puras
Mezclas
Separación de mezclas
Modelos atómicos
La estructura del átomo
La distribución de los electrones
Isótopos
Masa atómica
Moléculas, elementos y compuestos
Nombre y símbolo de los elementos
Tabla periódica
Enlace químico
Formulación y nomenclatura de los compuestos químicos según la IUPAC
Cálculo del número de oxidación
Nomenclatura de formulación
Compuestos binarios
Compuestos ternarios
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de:
Distinguir entre sustancias puras y mezclas y sus distintos tipos de
separación.
Conocer los diferentes modelos atómicos.
Comprender la estructura del átomo.
Distinguir entre aniones y cationes.
Utilizar correctamente la Tabla periódica de los elementos.
Conocer los distintos tipos de enlaces químicos.
Escribir y nombrar los diferentes compuestos químicos por las
nomenclaturas estudiadas.
Realizar correctamente los diferentes modelos moleculares propuestos en
la Unidad.
Solucionar adecuadamente las actividades de la Unidad.
Manejar correctamente el cálculo matemático en la resolución de
problemas, utilizando las unidades adecuadas.
Fomentar el hábito de la lectura a través de los textos y actividades
propuestas.
Ser capaz de participar y trabajar activamente en una dinámica de
grupo.
Comprender y expresar mensajes con contenido científico e interpretar
diagramas, tablas y expresiones matemáticas elementales.
Utilizar adecuadamente Internet a la hora de buscar
información a la hora de realizar los trabajos.
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